viernes, 18 de noviembre de 2011


EXPERIENCIA # 9
AMARILLO MARTIUS


Objetivos:

·        Obtener un colorante que se prepara cuando el α-naftol se trata con ácido sulfúrico concentrado obteniéndose el ácido 1-hidroxi-2,4-naftalendisulfónico.
·        Preparar este ácido por tratamiento con ácido nítrico para producir el amarillo de Martius (2,4-dinitro-α-naftol).
Introducción:
Obtener un colorante que se prepara cuando el α-naftol se trata con ácido sulfúrico concentrado obteniéndose el ácido 1-hidroxi-2,4-naftalendisulfónico.
Después este ácido por tratamiento con ácido nítrico produce el amarillo de Martius (2,4-dinitro-α-naftol)


Esta sustitución es posible en virtud de que la reacción de sulfonación es un proceso reversible, de modo que el nitro catión en un momento dado puede sustituir al grupo sulfónico. El grupo hidroxilo, por mesomérico, aumenta la densidad electrónica del anillo aromático al cual se encuentra unido, de tal forma que esto incrementa su reactividad frente a un electrófilo, de ahí que la sustitución sea en el anillo aromático.


Materiales:


EMBUDO DE SEPARACIÓN
VASO QUÍMICO














BAÑO MARÍA

KITASATO













MORTERO

BALANZA














ERLENMEYER
PROBETA














Reactivos:

Alfa naftol
Nocivo en contacto con la piel y por ingestión. Irrita las vías respiratorias y la piel. Riesgo de lesiones oculares graves.
                     

Acido sulfúrico

Es extremadamente corrosivo a todos los tejidos del cuerpo, causando rápida destrucción de los tejidos y serias quemaduras químicas en contacto con la piel u ojos. El contacto con la piel u ojos requiere inmediata atención de primeros auxilios. La inhalación de neblina o humos de ácido sulfúrico puede producir irritación de la nariz, garganta y tracto respiratorio.
                


Acido nítrico

Inhalación El olor del ácido nítrico y las propiedades irritantes proporcionan generalmente una alarma adecuada de concentraciones peligrosas agudas.
La sustancia puede producir sensación de
quemazón, tos, dificultad respiratoria y pérdida del conocimiento (síntomas no inmediatos)





Etanol
Inhalación: Altas concentraciones del vapor pueden causar somnolencia, tos, irritación de los ojos y el tracto respiratorio, dolor de cabeza y síntomas similares a la ingestión.
Ingestión: Sensación de quemadura. Actúa al principio como estimulante seguido de depresión, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia e inconsciencia. Grandes cantidades afectan el aparato gastrointestinal. Si es desnaturalizado con metanol, puede causar ceguera.
Piel: Resequedad.
Ojos: Irritación, enrojecimiento, dolor, sensación de quemadura.




Acido clorhídrico

Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior, en casos severos, edema pulmonar, paro circulatorio y muerte
Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal.
Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce quemaduras, irritación y coloración roja.
Contacto con los ojos: El contacto de una solución concentrada puede ocasionar graves heridas guiando a la pérdida total de la vista. Los vapores pueden causar serias irritaciones.

                Carbón activado

 Inhalación: Puede causar pequeñas irritaciones
Ingestión: No se espera ningún efecto, pero podría causar una muy pequeña irritación en el tracto respiratorio.
Contacto: Ya sea en ojos o piel, no se esperan efectos adversos.
           




Hidróxido de amonio

Contacto con los Ojos: Causa quemaduras
Contacto con la Piel: Causa quemaduras
Absorción por la Piel: No se ha reportado ninguno
Órganos Afectados: No se ha reportado ninguno
Ingestión: Causa: quemaduras dolor abdominal náusea vómito
Órganos Afectados: No se ha reportado ninguno
Inhalación: Puede causar: irritación del sistema respiratorio respiración dificultosa tos.


Diseño experimental








No hay comentarios:

Publicar un comentario